QUE NO SEAN CANDIDATOS PRESUNTOS VIOLADORES

Mi propuesta es que los candidatos a un cargo de elección popular no puedan serlo, si están sujetos a una investigación por delitos sexuales como los de hostigamiento, acoso, abuso, estupro o violación.

La propuesta es adicionar este requisito a los artículos 55 y 82 de la Constitución Federal en los que se incluyen las bases para ser diputado, senador y presidente de México. Además, también solicitó armonizar las constitucionales estatales para incorporar dicho requisito para los cargos públicos de elección popular en las entidades locales.

Así se garantizará que los candidatos cuenten con solvencia ética, cívica y moral y que sus acciones no hayan atentado contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual de las personas, particularmente en contra de menores de edad y mujeres.

La iniciativa no pretende vulnerar el derecho que tienen los ciudadanos de ser candidatos, sino se busca impedir que se postulen personas con posibles conductas constitutivas de delitos sexuales.

Los ciudadanos que presenten una denuncia con información falsa para obstaculizar que alguien sea candidato, podrían cometer el delito de falsedad.

Se dio turno directo a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Conferencia de prensa sobre que no sean candidatos los presuntos violadores:

Iniciativa:

Nota MVS:

Te invito a compartir este texto en tus redes sociales, para que más personas conozcan el trabajo que realizo en el Senado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email