GARANTIZAR VACUNA CONTRA LA TUBERCULOSIS

Exhortamos a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en el ámbito de sus competencias, informen sobre la situación del desabasto de la vacuna BCG (Bacilo de Calmette-Guérin) contra la enfermedad de la tuberculosis y emprendan de inmediato las acciones para garantizarla a los niños como parte de la protección al derecho a la salud y en el marco del Programa de Vacunación Universal.

Actualmente México enfrenta un grave desabasto de vacunas BCG para hacer frente a la tuberculosis, una de las diez causas principales de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la información que ha proporcionado el Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica, A.C. (INEFAM), el Gobierno Federal compró 83 mil 730 dosis de vacunas contra la tuberculosis, es decir, 93% menos dosis de vacunas que en 2019.

Las instituciones del Sistema Nacional de Salud mexicano tanto a nivel federal como local deben cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales para lograr el control, eliminación y erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunación, como es el caso de la tuberculosis (BCG).

Es un Punto de Acuerdo que presenté con la senadora del PRI, Sylvana Beltrones.

Se dio turno directo a la Comisión de Salud del Senado de la República.

Punto de Acuerdo para garantizar la vacuna contra la tuberculosis:

Te invito a compartir este texto en tus redes sociales, para que más personas conozcan el trabajo que realizo en el Senado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email