INTROMISIÓN AL PODER LEGISLATIVO

Existe una seria preocupación por el proyecto de sentencia elaborado por el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, próximo a ser votado el miércoles 29 de julio del 2020. Consideramos que sienta un precedente que pone en grave riesgo la función legislativa, no sólo de Veracruz, sino de todas las legislaturas locales de este país, incluyendo la federal.

Ciertamente es competencia del Poder Judicial de la Federación (PJF)  determinar si las normas emitidas por el poder legislativo, local o federal se adecuan o no a la Constitución Política Federal y a los tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano.

Sin embargo, la Constitución Federal no le ha otorgado expresamente al PJF la facultad de conocer y resolver omisiones legislativas atribuibles a un congreso local; por lo que se considera que el proyecto de sentencia es ilegal por ser violatorio del artículo 74, fracción IV, de la Ley de Amparo, en relación con el artículo 49 de la Constitución Federal, en virtud de que las consideraciones y fundamentos del ministro se apartan del principio constitucional de división de poderes.

Senadores del Grupo Parlamentario del PAN, pedimos que se consideren los argumentos de este punto de acuerdo, a Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la ilegalidad del proyecto de resolución del amparo relativo a la omisión legislativa del Congreso del Estado de Veracruz.

Este Punto de Acuerdo sobre la intromisión al Poder Legislativo fue concluido por acuerdo de la Mesa Directiva:

Te invito a compartir este texto en tus redes sociales, para que más personas conozcan el trabajo que realizo en el Senado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email